Oferta Educativa

Maestría en Competencias para el Desempeño Docente

PERFIL DE INGRESO

  • Cuenta con estudios de normal superior o licenciatura en cualquier campo del conocimiento que acredita con cédula profesional.
  • Labora en instituciones educativas oficiales, públicas o incorporadas de educación básica, media superior o formadoras y actualizadoras de docentes.
  • Tiene funciones de docente frente a grupo con un mínimo de 1 año de experiencia.
  • Reconoce la complejidad de la práctica docente, identificando los propósitos, y los enfoques del nivel educativo donde se desempeña y los aprendizajes esperados de programas que desarrolla.
  • Cuenta con un acervo pedagógico que le permite comprender el contenido de los materiales curriculares que utilice en su práctica docente.
  • Utiliza las competencias comunicativas, matemáticas tecnológicas y didácticas, para resolver metodológica, estratégica y críticamente situaciones complejas de su práctica docente utilizando sus experiencias y conocimientos previos.
  • Comprende textos de diferente naturaleza y expresa oralmente y por escrito, sus ideas y argumentos utilizando el análisis, las síntesis y el juicio crítico.
  • Utiliza la investigación para reflexionar, interpretar, resolver sus problemas del aula y, en consecuencia, mejorar y transformar su práctica docente.
  • Comprende la lengua inglesa y el uso de su gramática.
  • Diseña y/o utiliza pertinentemente los materiales didácticos, idóneos para el nivel y grado donde se desempeña, considerando los recursos y posibilidades del contexto.
  • Utiliza las Tic en sus procesos de docencia y de administración escolar.
  • Trabaja colaborativamente con la comunidad y entre pares, propiciando ambientes de respeto mutuo, de crítica y autocrítica, para llegar a construcciones propositivas.
  • Cuenta con una escala de valores que practica dentro del grupo para propiciar relaciones con actitudes positivas.
  • Valora la función social de la práctica docente y la importancia que, como actor de la misma, tiene en el desarrollo educativo de su entorno.
  • Manifiesta interés en la mejora de su práctica y formación continua de su profesión.
  • Valora el compromiso de estudias un posgrado y al mismo tiempo atender las tareas de su práctica docente, sin menos cabo de la calidad en ambos campos profesionales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Investiga acerca de su campo profesional para transformar su realidad. 
  • Identifica, plantea y resuelve problemas de forma innovadora y creativa utilizando tecnologías de la información y de la comunicación. 
  • Aprende y se actualiza permanentemente a partir de la crítica y autocrítica de su práctica. 
  • Toma decisiones de manera autónoma considerando su pertinencia. 
  • Asume un compromiso ético con la profesión y con su medio socio-cultural. 
  • Formula y gestiona proyectos colaborativos

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Realiza cambios a su práctica docente a partir de la reflexión de sus experiencias y la construcción de referentes que la explican. 
  • Resuelve los problemas de su quehacer profesional de manera creativa e innovadora mediante un proceso de intervención investigación. 
  • Utiliza los resultados de la investigación para implicarse en nuevos procesos de mejora de su práctica. 
  • Propicia ambientes colaborativos para que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas de su contexto, tomando en cuenta las condiciones, los procesos y los resultados de aprendizaje. 
  • Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recursos auxiliares para eficientar los procesos de enseñanza- aprendizaje. 
  • Implementa estrategias didácticas desde el enfoque de competencias para promover aprendizajes de mayor significatividad en su práctica docente, considerando la vinculación con la planeación y la evaluación.
  • Evalúa desde el enfoque de competencias para promover aprendizajes de mayor significatividad en su práctica docente, considerando la vinculación con la planeación y la implementación de estrategias didácticas. 
  • Desarrolla procesos de planeación desde el enfoque por competencias, para promover aprendizajes significativos en el aula, considerando la vinculación entre los procesos de implementación de estrategias didácticas y evaluación. 
  • Desarrolla procesos diversificados de aprendizaje que permitan la atención de todos los estudiantes, tomando en cuenta la variación de intereses, necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje que ocurren en el aula.